martes, 24 de marzo de 2009

"SI ES TAN SÓLO AMOR" - Revólver.





Aprovechando el tirón que significó el conciertazo de Revólver el pasado día 14 de Marzo en Las Palmas, me decidí a "colgar" este tema perteneciente al álbum del año 1992 "SI NO HUBIERA QUE CORRER".




El tema es sencillo de tocar, el ritmo de acompañamiento es el de pop-rock tan conocido y sólo hay que currarse un poquillo la intro y tener en cuenta algunos aspectos como:

- Darle ese sonido especial a la intro cuando hacemos el Sol# y Mi en el noveno traste; esto se logra con lo que se denomina "arrastre". Hacemos esas dos notas por arrastre desde el octavo al noveno traste. Todas las notas de la intro a exepción de los últimos compases son corcheas y por lo tanto el ritmo es rapidito.

- El acorde E/G# que tiene una postura algo complicada comparado con los acordes mas sencillos.

- En el estribillo, los acordes de E y B de la frase ... "algo tan hermoso"... se realizan haciendo en cada uno de ellos medio ritmo en vez del ritmo completo.

- Tener en cuenta que la intro se realiza completa sólo al inicio de la canción; puesto que cuando se repite después del estribillo sólo se hace la primera parte de la intro, el primer pentagrama.

- El acorde LAM que aparece antes del SIM hacerlo con los dedos 4,3 y 2 y no como habitualmente lo hacemos, que es con los dedos 1, 2 y 3. De esta forma se nos facilita poner el acorde de SIM que viene a continuación.




miércoles, 18 de marzo de 2009

GUITARRA______ "Revólver - Carlos Goñi"

Carlos Goñi es el músico que se encuentra detrás del seudónimo Revólver. Este madrileño de nacimiento pero valenciano de adopción comenzó su carrera musical hace unos 27 años primero con el grupo llamado Garage y posteriormente con Comité Cisne. Revólver tiene unos 20 años de exixtencia y unos 11 trabajos a su espalda; entre ellos Básico, el acústico por exelencia de la música española (Revólver fue el primer grupo español en hacer un acústico - unplugged con todas las letras). El estilo musical de Revólver se podría definir como un "pop-rock americanizado".
El pasado Sábado 14 de Marzo tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria (Parque de Santa Catalina) la presentación del último trabajo de Revólver: “21 gramos”. Las expectativas se cumplieron, Carlos Goñi y los músicos que lo acompañan llenaron un recinto (LA CARPA DORADA EN VIVO) de unas 1500 personas de capacidad según organización. Un aforo cubierto por fans “de verdad” que acudieron al parque de Santa Catalina para vibrar con el mejor rock español.
Además de los nuevos temas de Carlos Goñi, sonaron los temas míticos como: “El dorado”, “Lo que Ana ve”, “Calle Mayor”, “Faro de Lisboa”… Personalmente puedo decir que el concierto fue vibrante de principio a fin (probablemente porque con el tiempo he descubierto que esta es la música que mas me llena), sonido de: guitarras acústicas y eléctricas, acordeón y armónica (típico en Revólver), magnífico sonido del teclado (que por cierto estaba en manos de un músico de la casa – un canario). Carlos hizo una exibición de voz y de guitarra porque si no me equivoco creo que solo dejó la guitarra a un lado en una de las canciones. Demostró ser un buen guitarrista, acompañando y llevando el peso de las canciones con algunos solos interminables que hizo caldear el ambiente hasta su punto máximo. En definitiva, un concierto cargado de buena música, canciones “llenas de letras de verdad”, buen ambiente y momentos para recordar tales como:
- Las veces que el público hizo salir al escenario a los músicos porque nadie se movia de su sitio, queríamos mássss !!!
- La confesión de Goñi al decir algo así como que si no venía a Canarias sentía que sus giras eran incompletas.
- La calurosa despedida de Goñi (se le notaba que había disfrutado con el calor del público).
- El momento en el que Carlos se apartó del micro y dejó que el público acompañado por el acordeón cantase buena parte de “Faro de Lisboa” (… con la piel de gallina...).

lunes, 9 de marzo de 2009

GUITARRA_______"CANCIONERO"


En esta entrada he querido hacer un pequeño recordatorio a modo de "cancionero" por llamarlo de alguna manera, de los temas que he metido en el blog. En los próximos días tengo en mente empezar a "colgar" los temas de: Layla (Eric Clapton), Si es tan sólo amor (Revólver), En el muelle de San Blas (Maná). Saludosss.


- La senda del tiempo - Celtas Cortos.

- Noches de bohemia - Navajita Plateá.

- Sin ti no soy nada - Amaral.

- Tears in heaven - Eric Clapton.

- En algún lugar - Duncan Dhu.

- Vivir sin aire - Maná.

- Mariposa Traicionera - Maná.

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR

La ESCALA PENTATÓNICA MENOR (penta = cinco en griego) es una escala de cinco notas que tiene en el tercer grado de la misma un b3 (bemol). Esto último no quiere decir que necesariamente la nota del tercer grado tenga que ser bemol; pongamos un ejemplo. La ESCALA PENTATÓNICA MENOR puede derivar de la escala mayor de siete notas, si estuviesemos hablando por ejemplo de la escala de MIM:

MI - FA# - SOL# - LA - SI - DO# - RE#

el tercer grado es SOL sostenido, pues si hablasemos de la ESCALA PENTATÓNICA MENOR (que deriva de la mayor de siete notas), a ese SOL# le tenemos que bajar medio tono y se quedaría como SOL natural (lo hemos "bemolizado" pero como estaba en sostenido, se quedó como nota natural y no SOL bemol).

La ESCALA PENTATÓNICA MENOR tiene cinco notas porque le hemos suprimido el segundo y sexto grado. Ejemplo: ESCALA PENTATÓNICA DE MI:

- ESCALA DE MIM: MI# - FA# - SOL - LA - SI - DO# - RE#


- ESCALA PENTATÓNICA DE MIm: MI - - SOL - LA - SI - - RE

La escala más frecuentemente empleada para improvisar en un contexto rock/blues es LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR. Esta escala se emplea a menudo sobre progresiones de acordes en los que el acorde principal es menor, aunque también se puede emplear sobre progresiones de acordes en tono mayor. Hay cinco digitaciones de cada escala pentatónica. Probablemente la de uso más común en el rock es la digitación de escala pentatónica menor que empieza con el dedo índice sobre una nota raíz en 6ª cuerda y que es la que aquí te presento. En el video un ejemplo de improvisación utilizando esta escala en MI (traste doce , 6ª cuerda).



martes, 3 de marzo de 2009

GUITARRA ___ "EPIPHONE LES PAUL STANDARD" (mi pequeña gran joya)

Hoy les presento mi "pequeña gran joya". Esta es mi primera guitarra eléctrica. Se trata de una Epiphone Les Paul Standard. Epiphone es la marca de instrumentos musicales que fue comprada por Gibson a finales de los años 50 (hasta ese momento epiphone era la principal rival de Gibson). El modelo que aquí presento es una réplica de la Gibson Les Paul Standard. Como soy principiante en el mundo de la guitarra y más aún si cabe en el campo de las eléctricas; no entraré a valorar en profundidad las características de mi guitarra y su comparación con otros modelos, puesto que carezco de conocimientos suficientes para dar un criterio objetivo. De lo que si hablaré será de mis sensaciones con esta Epiphone y de sus características generales.

Como decía antes, mi guitarra es una réplica exacta de la Gibson (puedes valorar las imágenes al final de la entrada) con un acabado que a mi me parece exelente, remates bien terminados, sin imperfecciones, estética cuidada con logotipo y modelo en el clavijero, estética sunburst. Tiene dos pastillas tipo humbucker , controles para tono y volumen para cada una de ellas, selector de pastilla (puedes tocar con la pastilla más aguda, con la más grave o combinando las dos). El mástil tiene un grosor perfecto para que resulte cómodo moverse a lo largo del mismo, con unos marcadores de trastes de tipo trapecio muy elegantes.
Es una guitarra fácil de tocar, con un sonido rockero (mas duro y "grueso" que una guitarra tipo Fernder por ejemplo). Después de visitar varias tiendas antes de decidirme por la compra de "mi pequeña joya", creo que por calidad-precio, esta guitarra está en un buen nivel. Es una guitarra que permanece en un puesto intermedio entre una guitarra "barata" - de baja calidad y modelos prestigiosos como puede ser Gibson con unos costes de unos 2.000 euros (precio exesivo como primera guitarra. Está claro que la calidad se paga, pero la firma también). Esta Epihone me costó (no recuerdo bien) alrededor de los 500 euros.
De todo esto, yo me quedo con el momento en el que compré esta guitarra y llegué a casa: abrí la funda y ... "¡¡¡mi pequeña joya!!!!!"
Aquí pueden ver la comparativa estética de dos LES PAUL STANDARD. Mi guitarra EPIPHONE (a la derecha) y una GIBSON ( a la izquierda).