martes, 26 de mayo de 2009

TÉCNICAS DE MANO IZQUIERDA.

Existen cinco técnicas básicas de mano izquierda, las cuales se emplean para dar un mayor color y expresión a las notas simples. De estas cinco técnicas, 4 de ellas las podemos considerar como técnicas slur o ligados. Los slur son cambios fluidos de tonalidad que ralizamos exclusivamente con la mano izquierda sin ataque de la mano derecha.
LAS CINCO TÉCNICAS DE MANO IZQUIERDA SON:
-->SLUR O LIGADOS
1. HAMMER - ONS.
2. PULL - OFFS.
3. SLIDES.
4. BENS.
-->La quinta técnica es:
5. VIBRATO
Estas técnicas adquieren su mayor aplicación con la guitarra eléctrica, por las características propias de la misma (tipo de cuerdas, separación de trastes, sonido...) y porque el sonido obtenido con dichas técnicas se acerca quizás más a una música propia de guitarras eléctricas (rock, heavy...). No obstante, estas técnicas se aplican también en la guitarra clásica o española puesto que con ellas conseguimos mayor expresividad en las interpretaciones.
En el video veremos una pequeña muestra de todas estas técnicas juntas, tanto con guitarra eléctrica como con española. Con cada una de las guitarras, el mismo riff o frase, primero muy lento y después algo más rápido. En este riff encontrarás por orden de aparición un slide, hammer-ons, vibrato, bens, pull-offs, y dos bens para finalizar.

En próximas entradas veremos cada una de estas técnicas por separado. Hasta la próxima.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LOS SECRETOS, 30 años haciendo música.



Hablar de Los Secretos es hablar de una época pasada, de un presente y por lo que se ve de un futuro en el panorama musical español. LLevan más de 30 años haciendo música, y parece que no están dispuestos a parar. Sin duda la melancolía y la tristeza son los sellos de identidad en las letras de LOS SECRETOS, pero personalmente oir la música de este grupo me contagia de todo menos de tristeza. A pesar de esas letras melancólicas, el sentimiento de escuchar buena música, con letras elaboradas que cuentan historias (aunque sean tristes) hace que uno disfrute y aunque suene paradógico se llene de optimismo.


LOS SECRETOS comenzaron su andadura como grupo en 1978 con el nombre de “TOS”. En estos inicios, “TOS” estaba formado por los tres hermanos Urquijos (Enrique, Javier y Álvaro) y por un amigo del trío llamado Juan Enrique Cano – “Canito” (batería que tiene la mala fortuna de morir a finales de los 70 en accidente de tráfico). En esta época nace una de las canciones – himno del pop – rock español: “Déjame”.





Es a principios de los años 80 cuando “Tos” se transforma en “Los Secretos” (Manteniendo en el nuevo nombre el antiguo: se – cre – TOS), incorporando un nuevo batería, Pedro Antonio Díaz, el cual fue además un buen compositor y cantante al igual que el malogrado Canito. Con este nuevo cuarteto Los Secretos realizan su primer EP (single con 4 canciones entre las que se encontraban: “Déjame, “Sobre un vidrio mojado” - versión de un grupo uruguayo). En 1981 aparece el primer disco de vinilo en el que encontramos el típico sonido de guitarras de doce cuerdas, el sonido pop – rock - country y las voces que siempre han caracterizado a LOS SECRETOS.

Entre 1982 – 1984, esta formación musical se siente fuera de “la movida” musical del momento, reciben poco apoyo discográfico, desánimo de los componentes, con curas de desintoxicación incluidas. En Mayo del 84 la mala fortuna reaparece con la misma intención que a finales de los 70 y en esta ocasión es Pedro Díaz el que fallece en accidente de tráfico. Después de este nuevo palo LOS SECRETOS no se ven con ganas de seguir y lo dejan.

Tuvo que ser Enrique quien tirando del carro hace que en 1986 el grupo vuelva a la carga. Ahora se unen al grupo Ramón Arroyo a la guitarra (apoyando a Álvaro) y Steve Jordan a la batería (estadounidense) con un sonido mas country y con letras del mismo Enrique Urquijo que hacen aflorar la nostalgia, la tristeza. En esta nueva etapa y por “cabezonería” de Enrique no tocan temas antiguos. En una actuación en la Casa de Campo de Madrid, durante las fiestas de San Isidro, el público reclama “Déjame”; sin tenerla preparada en el repertorio y con la idea de no tocar temas anteriores deciden complacer al público y desde ese momento, esta canción junto con “La chica de Ayer” de Antonio Vega se convierten en todo un himno en la música compuesta en España.




En 1988 graban un doble disco en directo con muchos problemas de producción (el sonido es frío, no logra ser el gran disco que pudo ser) pero se convierte en el trabajo más vendido de ellos. Al grupo se suma el teclista Jesús Redondo. A partir de 1989, con un buen productor y una reorientación al pop, el sonido de la banda se dispara y aparece temas como “Por la calle del olvido”. Estamos en un periodo en el que la personalidad dual de Enrique, junto con la tendencia a la depresión, el alcohol y la química se plasma en sus letras.

En 1991 es el año de nacimiento de “Adiós tristeza”. Sabina le pasa a Enrique el arranque de un tema y curiosamente los dos terminan desarrollando su propia canción; en el caso de Sabina “Y nos dieron las diez”, “Ojos de gata” del lado de LOS SECRETOS. Ésta es una época de buen ambiente de trabajo en el grupo.

1993 es el año de “Cambio de planes” con el apoyo de Juanjo Ramos al bajo y Paco Beneyto a la batería. La poca presencia de Enrique se debe al grupo paralelo que él está formando, lo cual originó algunas tensiones. Enrique utiliza este nuevo grupo (“LOS PROBLEMAS”) para alejarse de grandes aforos, actúa en pequeños locales cantando más al estilo country, grabó su primer disco a finales del 93 con versiones de temas de otros compositores.

LOS SECRETOS toman nuevas fuerzas en 1995 con a “Dos caras distintas” grabado en Inglaterra con nuevo productor. El cd (no vinilo) se abre con la canción de Enrique “Pero a tu lado”. En esta ocasión para la grabación de este nuevo trabajo incorporan a un bajista y un batería británicos. En tierras inglesas, trabajando con otros músicos y productor se sigue respirando un buen ambiente.
A partir de 1998 se toman un respiro, y aprovechan para publicar un grandes éxitos. Los secretos viven su momento mas dulce, grandes ventas. Enrique escribe temas nuevos como: “Agarrate a mi Maria” (escrito a su hija) y prepara el segundo disco con Los Problemas. A su vez, Álvaro prepara un disco en solitario.

En 1999 se prepara un segundo volumen de grandes éxitos, el cual estaba previsto que saliera a la calle el 18 de Nov. Dos días antes de esta fecha y después de 2 días desaparecido, encuentran a Enrique muerto con 38 años en el barrio madrileño de Malasaña. En contra de lo que opinaban muchos (según Álvaro Urquijo), Enrique estaba en un buen momento, “no tomaba nada”, fue un accidente - combinación de estupefacientes. Era el fin de los secretos, el grupo está completamente destrozado, sobre todo Álvaro.




Como “los viejos roqueros” nunca mueren, sacan fuerzas de flaqueza con un nuevo trabajo :“A tu lado”, homenaje a Enrique. Utilizan las letras del propio Enrique y con LOS SECRETOS como grupo base los temas son interpretados por artistas invitados (Manolo Tena, Luz Casal, Antonio Vega, Miguel Rios...). Sólo se incluyeron 2 canciones nuevas, “Te he echado de menos” (de Álvaro a su hermano) y “Hoy la vi,” la última maqueta de enrique.

Álvaro, Jesús y Ramón deciden continuar en garitos, clubes, teatros. En el 2002 graban “Sólo para escuchar” con Juanjo Ramos al bajo y Santi Fernández a la batería; la prueba sin Enrique estaba superada y un año después graban: “Con cierto sentido”, un directo semiacústico con una orquesta de cuerda.

En 2006 – “Una y mil veces” con temas mayoritariamente de Álvaro pero también de Juanjo , Ramón, Jesús y José Maria Granados.

En el 2008 celebraron los 30 años de su existencia. El colofón de esta trayectoria su actuación en LA PLAZA DE TORO DE LAS VENTAS EN MADRID el 10 de Octubre de 2008.


lunes, 18 de mayo de 2009

LOS SECRETOS

El mítico grupo de la música pop-rock español, "LOS SECRETOS", dió un conciertazo este pasado día 16 de Mayo en Las Palmas de Gran Canaria. Fue un " concierto repaso " de muchos de sus temas más sonados. El público se lo pasó a lo grande con: "Pero a tu lado", "Déjame", "Ojos de gata", "La calle del olvido", etc, etc. Los componentes del grupo estuvieron muy animados. Álvaro Urquijo haciendo comentarios sobre las canciones, Juanjo (el bajista) que parece el más loco de todos, dando saltos que contagiaba a todo el aforo, Ramón (guitarra) con su seriedad habitual nos deleitó con un solo tocando la guitarra en las cervicales... Entre anécdotas; durante la presentación de los miembros del grupo cuando llegó el momento de presentar al único Urquijo que queda en LOS SECRETOS, todos los músicos hicieron una rotación en sus puestos habituales y el guitarrista cogió el bajo, el vocalista la bateria, el pianista la guitarra, el batería otra guitarra..... original y divertido. Como colofón el "Déjame" cantado por el público y LOS SECRETOS haciendo los coros sin instrumentos. Una noche para no olvidar.




Aquí les dejo un pequeño video que puede grabar, es cortito pero es una buena muestra del ambiente que se respiró. La canción es "Pero a tu lado", una de mis favoritas.

La próxima entrada del blog la dedicaré a dar un repaso a la vida de LOS SECRETOS, después de celebrar sus 30 años haciendo música.

TOK TOK TOK



El pasado día 30 de Abril pude ver la actuación de este grupo que un amigo me había recomendado. El evento se desarrolló en un recinto con un aforo reducido (lo cual tiene su encanto) pero en el cual la acústica era muy buena. Sin ser especial seguidor de este tipo de música, disfruté mucho con la voz de Tokunbo y con todos los músicos, en especial los "solos" de saxofón de Morten Klein. Como anécdota decir que el pianista era ciego, circunstancia de la que nos percatamos cuando los demás componentes del grupo lo ayudaron a pasar al frente del escenario para saludar al fin de la actuación. Es un grupo poco comercial, que si alguna vez se lo tropiezan, merece la pena escucharlos. No he encontrado un buen video de ellos en youtube pero les dejo con uno de ellos para que sirva de muestra. Debajo de estas líneas un resumen de este grupo musical (extraido de WIKIPEDIA).


Tok tok tok es un grupo musical alemán de estilo soul-acústico, con grandes influencias de jazz. El grupo comenzó como trío en la Academia de Música de Hanóver en 1998 (voz, saxo tenor, contrabajo), evolucionó luego a quinteto con la adición de teclados, bajo y percusión. Siempre ha estado encabezado por la pareja Tokunbo Akinro (cantante)y Morten Klein (saxofón), que ya habían colaborado en otros proyectos antes de la creación del grupo. Klein es asimismo el compositor de la música de la mayoría de las canciones del grupo, y Akinro de las letras en inglés, aunque la banda se ha caracterizado por sus versiones de otros cantantes o compositores (sus discos segundo y tercero, "50 ways to leave your lover" y "love again", lanzados en 1999 y 2000, están compuestos íntegramente de versiones). El grupo es especialmente famoso en Alemania y Austria, aunque es conocido en los círculos de jazz y soul de toda Europa occidental, que recorrieron en una gira en 2006.