Muchos son los calificativos que se le han dado a la isla de La Palma, pero yo me quedo con ese de " ISLA BONITA ". Expresión canaria, llana y sencilla, que resume la espectacularidad paisajistica de la isla y la sencillez de quienes la habitan.
Seis días ocuparon mi incursión por la isla de La Palma. Mi pretensión inicial era visitar toda la isla y a la vez hacer senderismo, pero evidentemente, 6 días es tiempo escaso para todo esto. Por esta razón decidí volante en mano y mapa por copiloto hacer un barrido por la isla, sin prisas, con las paradas necesarias, comiendo donde cuadraba o tomando un baño en la playa cuando apetecía. El senderismo lo resumí en cortos trayectos a pie de no más de 2 - 3 horas a través de Los Tilos y La Caldera fundamentalmente. No soy un senderista experto, pero dudo que exista muchas zonas en el mundo que concentre en tan pequeño espacio, tal cantidad de senderos. Por esto, el senderismo en La Palma me ha quedado pendiente.
La isla de La Palma es dentro del archipiélago canario una de las islas menores. ¿Menor? ¿Menor en que? ¿En Km2?, pero sin duda... mayor que ninguna en calidad. Es una isla que sin dar la espalda al desarrollo, mantiene la esencia isleña, la sensación de vivir en un sitio diferente, alejado de las urbes, con casas terreras, donde la capital, Santa Cruz, podría compararse al pueblo más tranquilo de cualquiera de las islas "Mayores". La Palma es pura vegetación, es una isla con frondosos bosques de laurisilva, extensos pinares; pero también es tierra de volcanes en el centro - sur de la isla y como no, zona de playas "negras", también diferentes, abrigadas de acantilados donde termina la vegetación que parece descender de la cumbre.
Cuando trato de pensar en LA PALMA con la intención de sintetizar recuerdos, imágenes, sabores, sonidos, etc. para compartirlos con ustedes en este espacio, lo que viene a mi mente es:
- el color verde de la vegetación, que a modo de manto tapiza gran parte de la isla,
- el olor a queso frito con mojo verde,
- el sabor de los vinos malvasia dulce, los de Mazo, Fuencaliente,
- el sonido nocturno de timples y guitarras en las tascas de Santa Cruz ("La Cuatro", un buen punto de encuentro para jóvenes y mayores),
- la sensación vertiginosa de la cumbre en mitad de la Caldera de Taburiente...
... y muchísimas sensaciones mas que por fortuna no se pueden expresar, hay que sentirlas, vivirlas.
Si tuviera que quedarme con un paisaje, lo haría con la visión de la Caldera en el Roque de Los Muchachos, compartiendo butaca con el mar de nubes. Como pueblo elijo a San Andrés y Santa Cruz; por su calidez, su colorido, su mar, su comida . La sensación de libertad y paz en el sendero de Los Tilos, mi gran momento. Una comida,... el queso frito con mojo verde y el príncipe Alberto (postre de bizcocho, cholate, almendras). Una bebida, el jugo de la vid sin duda, suaves los blancos y algo más " ásperos " los tintos.
La Palma es un buen destino para el que busca unas vacaciones tranquilas, de relax, de compartir con la naturaleza, de patear los senderos. No quiero tampoco recomendar lugares, porque soy de los que piensa que hay que visitarlo todo y hacer después nuestra propia valoración. Pero a los ya sitados lugares, destacaría el puerto de Tazacorte, el casco antiguo de Los LLanos, los grabados aborígenes de La Zarza y La Zarcita en el municipio de Garafía y la zona volcánica de Fuencaliente.
Y como dice más una imagen que mil palabras aquí les dejo unas cuantas fotografías resumen de esta pequeña gran aventura que siempre resulta ser un viaje a donde quiera que sea.
Cualquier interesado en adquirir más fotografía lo podrá hacer contactando conmigo previo pago de la módica cantidad de 200 euros por fotografía. GRacias.