Está claro que el baloncesto de los 80 fue otra historia (hablo sobre todo de la liga española)...Una historia ni mejor ni peor que la actual, pero..... “otra historia”. Aquel era un baloncesto más técnico, menos físico; no existía tantos “atletas” sobre la cancha, pero el espectáculo estaba servido de la mano de unos jugadores que leían el juego, que se movían al unísono como si se tratase de uno solo, todo era (o a mi me lo parecía) más ... visceral. Fuera del ámbito puramente deportivo, en todo esto seguro que tenía que ver también unas fichas menos estratoféricas a las actuales, y que los jugadores llegaban a crear raices en los equipos y sentían los colores.
Audie Norris (conocido como “atomic dog”) es un jugador estadounidense (Jackson, Misisipi) que jugó en el F.C. Barcelona 6 temporadas (1.987 – 1.993) después de 2 temporadas en la liga italiana (Benneton Treviso) en la que recayó procedente de la NBA. Tuvo que abandonar la mejor liga del mundo castigado por las lesiones, aunque jugó 3 temporadas en los Pórtland Trail Blazers. Está considerado uno de los mejores jugadores que ha jugado en la liga española y en el Barcelona; yo no tengo dudas, para mi fue el extranjero con más carisma del baloncesto español.
Sus lesiones siempre lo limitaron fisicamente, pero era uno de esos jugadores que se ganaba el sueldo, que sudaba la camiseta. Si bien las lesiones mermaron su potencial, su inteligencia en el juego, su intimidación bajo los tableros y su técnica de auténtico pívot hicieron de él una auténtica estrella. En cualquier reportaje o artículo que hable de Audie Norris siempre se hace una reseña a los duelos que protagonizó con el español Fernando Martín, de recordarlo se me pone la piel de gallina... salían chispas. Al igual que los enfrentamientos con Arvidas Sabonis ("el antiNorris").
Si tuviese que destacar algunos momentos inolvidables de Norris diría estos tres:
1. Partido del F.C. Barcelona y la Jugoplastika en la final four de Paris (1.991), en el que Norris lesionado jugó con una sola mano, teniendo que llevar su otro brazo constantemente pegado al cuerpo para evitar el dolor del hombro.
2. Partido del F.C. Barcelona frente al TDK Manresa. En este partido Norris regresaba a las canchas después de varios meses lesionado de su hombro derecho. El palau San Jordi fue una auténtica fiesta, en uno de los primeros balones que le llegan a Norris y con tres jugadores del equipo contrario rodeandole, se levantó con la furia que lo caracterizó y “metió un mate de esos que hace poner a todo un pabellón de pie”. Veanlo en el enlace a youtube.
3. Cuando pude ver a A. Norris en el pabellón de mi pueblo jugando un partido amistoso. Previo al partido me lo tropecé en el vestuario, yo por aquel entonces andaba por el mundo de la canasta y tras terminar un partidillo previo al que jugaría el Barcelona, la sorpresa fue que casi cuando estabamos saliendo de la ducha entraba en peso la plantilla del Barcelona, .... Aito Garcia Reneses, Joaquin Costa, Sibilio. Waiters, NORRISSSSSSSSS.............!!!!