En próximas entradas veremos cada una de estas técnicas por separado. Hasta la próxima.
" TOCAR GUITARRA AFICIÓN " da nombre a este blog, reconociendo así el objetivo principal del mismo, que no es otro que ser "punto de encuentro" para los aficionados a la guitarra. Sin embargo, aprovecharé este espacio para compartir otras de mis aficiones, tales como la lectura, el cine, la fotografía, el deporte... y algún que otro disparate que se me pueda ocurrir.
En próximas entradas veremos cada una de estas técnicas por separado. Hasta la próxima.
Es a principios de los años 80 cuando “Tos” se transforma en “Los Secretos” (Manteniendo en el nuevo nombre el antiguo: se – cre – TOS), incorporando un nuevo batería, Pedro Antonio Díaz, el cual fue además un buen compositor y cantante al igual que el malogrado Canito. Con este nuevo cuarteto Los Secretos realizan su primer EP (single con 4 canciones entre las que se encontraban: “Déjame, “Sobre un vidrio mojado” - versión de un grupo uruguayo). En 1981 aparece el primer disco de vinilo en el que encontramos el típico sonido de guitarras de doce cuerdas, el sonido pop – rock - country y las voces que siempre han caracterizado a LOS SECRETOS.
Entre 1982 – 1984, esta formación musical se siente fuera de “la movida” musical del momento, reciben poco apoyo discográfico, desánimo de los componentes, con curas de desintoxicación incluidas. En Mayo del 84 la mala fortuna reaparece con la misma intención que a finales de los 70 y en esta ocasión es Pedro Díaz el que fallece en accidente de tráfico. Después de este nuevo palo LOS SECRETOS no se ven con ganas de seguir y lo dejan.
Tuvo que ser Enrique quien tirando del carro hace que en 1986 el grupo vuelva a la carga. Ahora se unen al grupo Ramón Arroyo a la guitarra (apoyando a Álvaro) y Steve Jordan a la batería (estadounidense) con un sonido mas country y con letras del mismo Enrique Urquijo que hacen aflorar la nostalgia, la tristeza. En esta nueva etapa y por “cabezonería” de Enrique no tocan temas antiguos. En una actuación en la Casa de Campo de Madrid, durante las fiestas de San Isidro, el público reclama “Déjame”; sin tenerla preparada en el repertorio y con la idea de no tocar temas anteriores deciden complacer al público y desde ese momento, esta canción junto con “La chica de Ayer” de Antonio Vega se convierten en todo un himno en la música compuesta en España.
En 1988 graban un doble disco en directo con muchos problemas de producción (el sonido es frío, no logra ser el gran disco que pudo ser) pero se convierte en el trabajo más vendido de ellos. Al grupo se suma el teclista Jesús Redondo. A partir de 1989, con un buen productor y una reorientación al pop, el sonido de la banda se dispara y aparece temas como “Por la calle del olvido”. Estamos en un periodo en el que la personalidad dual de Enrique, junto con la tendencia a la depresión, el alcohol y la química se plasma en sus letras.
En 1991 es el año de nacimiento de “Adiós tristeza”. Sabina le pasa a Enrique el arranque de un tema y curiosamente los dos terminan desarrollando su propia canción; en el caso de Sabina “Y nos dieron las diez”, “Ojos de gata” del lado de LOS SECRETOS. Ésta es una época de buen ambiente de trabajo en el grupo.
1993 es el año de “Cambio de planes” con el apoyo de Juanjo Ramos al bajo y Paco Beneyto a la batería. La poca presencia de Enrique se debe al grupo paralelo que él está formando, lo cual originó algunas tensiones. Enrique utiliza este nuevo grupo (“LOS PROBLEMAS”) para alejarse de grandes aforos, actúa en pequeños locales cantando más al estilo country, grabó su primer disco a finales del 93 con versiones de temas de otros compositores.
LOS SECRETOS toman nuevas fuerzas en 1995 con a “Dos caras distintas” grabado en Inglaterra con nuevo productor. El cd (no vinilo) se abre con la canción de Enrique “Pero a tu lado”. En esta ocasión para la grabación de este nuevo trabajo incorporan a un bajista y un batería británicos. En tierras inglesas, trabajando con otros músicos y productor se sigue respirando un buen ambiente.
A partir de 1998 se toman un respiro, y aprovechan para publicar un grandes éxitos. Los secretos viven su momento mas dulce, grandes ventas. Enrique escribe temas nuevos como: “Agarrate a mi Maria” (escrito a su hija) y prepara el segundo disco con Los Problemas. A su vez, Álvaro prepara un disco en solitario.
En 1999 se prepara un segundo volumen de grandes éxitos, el cual estaba previsto que saliera a la calle el 18 de Nov. Dos días antes de esta fecha y después de 2 días desaparecido, encuentran a Enrique muerto con 38 años en el barrio madrileño de Malasaña. En contra de lo que opinaban muchos (según Álvaro Urquijo), Enrique estaba en un buen momento, “no tomaba nada”, fue un accidente - combinación de estupefacientes. Era el fin de los secretos, el grupo está completamente destrozado, sobre todo Álvaro.
Como “los viejos roqueros” nunca mueren, sacan fuerzas de flaqueza con un nuevo trabajo :“A tu lado”, homenaje a Enrique. Utilizan las letras del propio Enrique y con LOS SECRETOS como grupo base los temas son interpretados por artistas invitados (Manolo Tena, Luz Casal, Antonio Vega, Miguel Rios...). Sólo se incluyeron 2 canciones nuevas, “Te he echado de menos” (de Álvaro a su hermano) y “Hoy la vi,” la última maqueta de enrique.
Álvaro, Jesús y Ramón deciden continuar en garitos, clubes, teatros. En el 2002 graban “Sólo para escuchar” con Juanjo Ramos al bajo y Santi Fernández a la batería; la prueba sin Enrique estaba superada y un año después graban: “Con cierto sentido”, un directo semiacústico con una orquesta de cuerda.
En 2006 – “Una y mil veces” con temas mayoritariamente de Álvaro pero también de Juanjo , Ramón, Jesús y José Maria Granados.
En el 2008 celebraron los 30 años de su existencia. El colofón de esta trayectoria su actuación en LA PLAZA DE TORO DE LAS VENTAS EN MADRID el 10 de Octubre de 2008.
La próxima entrada del blog la dedicaré a dar un repaso a la vida de LOS SECRETOS, después de celebrar sus 30 años haciendo música.