miércoles, 4 de marzo de 2009

LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR

La ESCALA PENTATÓNICA MENOR (penta = cinco en griego) es una escala de cinco notas que tiene en el tercer grado de la misma un b3 (bemol). Esto último no quiere decir que necesariamente la nota del tercer grado tenga que ser bemol; pongamos un ejemplo. La ESCALA PENTATÓNICA MENOR puede derivar de la escala mayor de siete notas, si estuviesemos hablando por ejemplo de la escala de MIM:

MI - FA# - SOL# - LA - SI - DO# - RE#

el tercer grado es SOL sostenido, pues si hablasemos de la ESCALA PENTATÓNICA MENOR (que deriva de la mayor de siete notas), a ese SOL# le tenemos que bajar medio tono y se quedaría como SOL natural (lo hemos "bemolizado" pero como estaba en sostenido, se quedó como nota natural y no SOL bemol).

La ESCALA PENTATÓNICA MENOR tiene cinco notas porque le hemos suprimido el segundo y sexto grado. Ejemplo: ESCALA PENTATÓNICA DE MI:

- ESCALA DE MIM: MI# - FA# - SOL - LA - SI - DO# - RE#


- ESCALA PENTATÓNICA DE MIm: MI - - SOL - LA - SI - - RE

La escala más frecuentemente empleada para improvisar en un contexto rock/blues es LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR. Esta escala se emplea a menudo sobre progresiones de acordes en los que el acorde principal es menor, aunque también se puede emplear sobre progresiones de acordes en tono mayor. Hay cinco digitaciones de cada escala pentatónica. Probablemente la de uso más común en el rock es la digitación de escala pentatónica menor que empieza con el dedo índice sobre una nota raíz en 6ª cuerda y que es la que aquí te presento. En el video un ejemplo de improvisación utilizando esta escala en MI (traste doce , 6ª cuerda).



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda. La letra R que se observa en la imagen que significado tiene? Muchas gracias! :D

Haru_ka dijo...

Significa que es la tónica.
Ahí es donde tienes que empezar para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.