domingo, 2 de septiembre de 2007

FOTOGRAFÍA - VIAJES......... "La Palma"


Estoy planeando irme a la isla de La Palma en los próximos días, ... necesito de la ayuda de ustedes, así que los que hayan estado por allí, animensen y hagan comentarios a cerca de la isla, quiero consejos sobre sitios a visitar, rutas, restaurantes, hoteles, sitios de esos que no vienen en las guias pero que merece la pena conocer, etc. etc. ESCRIBANNNNNN!!!!!

3 comentarios:

suso dijo...

En primer lugar, se trata para mí de las más bonita de las siete islas, sin desmerecer ninguna. Ideal para pateos. Sitios inimaginables, impresionantes y de ensueño. Para comer casi en cualquier lado. No olvides pedir queso a la plancha y el postre Príncipe Alberto. Restaurante típico, el chipichipi y por ningún motivo dejes de ver Marcos y Cordero, pero con ida por un lado y salida por el otro. No te olvides llevar un bastón. Las pendientes son increíbles. Llévate tarjetas de memoria para la cámara porque las vas a necesitar. El vino, mejor el blanco y todos los malvasías, de cualquier bodega, buenísimos. No compres tintos, particularmente no me gustan. Bueno, ya me contarás.

Víctor dijo...

Hola Manolo!!!! La verdad, como dice Jesús, La Palma hace honor a su segundo nombre, La Isla Bonita. A mí lo que más me llamó la atención cuando fuí por primera vez fue su enorme verdor, ya desde la misma pista del aeropuerto.

Sitios por ver hay innumerables, y todos de ellos muy bonitos. No puedes de dejar ir a las cuevas de Belmaco, es un conjunto arqueológico con grabados aborígenes en grandes piedras. Son muy bonitos y se ven perfectamente. Están ubicadas en el municipio de Mazo, dentro de un centro-museo arqueológico en el que la recreación ambiental es patética, pero los grabados son impresionantes.
Continuando hacia el sur vas al municipio de Fuencaliente, donde está el volcán Teneguía, es muy bonito dar un paseo por esa zona volcánica. Hay un centro de interpretación del volcán de San Antonio, pero la verdad que si no entras no te pierdes nada. El paseo por el cráter del volcán el muy bonito, aunque ahora sólo se puede hacer una parte del trayecto, antes se le podía dar la vuelta entera. También en Fuencaliente es muy bonito ir al faro, el antiguo está recién rehabilitado y es muy bonito. Junto al Faro hay unas salinas pequeñitas, pero muy bonitas. Fuencaliente es rico en viñedos, y aunque su aspecto no es tan bonito como la geria de Lanzarote, no dejes de echarte un vinito blanco a nuestra salud.

Por el oeste, después de Fuencaliente, el primer municipio que te encuentras es El Paso. En su casco hay muchas tiendas de artesanía (con la paradoja de que muchas de ellas están regentadas por alemanes, aunque con cosas muy bonitas para comprar). En la costa oeste de La Palma están las playas más turísticas, que no las más bonitas desde mi punto de vista,Puerto Naos (que tiene un faro muy original yendo hacia el norte siguiendo la línea de costa)y Tazacorte (la playa de Tazacorte está formada por la desembocadura del Barranco de las Angustias, denominado así por la masacre que sufrieron los conquistadores en su primera incursión a los dominios del último rey guanche, Tanausú).
Antes de llegar a Tazacorte te puedes dar un paseo por los Llanos de Aridane, que es un pueblito que ha crecido mucho en los últimos años.
Continuando hacia el Norte, hacia Garafía, está la subida al mirador del Time. La vista desde arriba es impresionante porque se ve toda la costa oeste y los Llanos de Aridane. Además la espectacularidad de sus terrazas de plataneras remontando la montaña te hace ver la superación del campesino contra el relieve escarpado de la isla (yo todavía no sé como coño sacan los racimos de allí).
Garafía es un pueblito pequeño en el que hay un restaurante vegetariano que sirve unas ensaladas de escándalo (me vas a disculpar pero no me acuerdo de su nombre).
Desde Garafía hasta San Bartolomé se recorre todo el norte de la isla de La Palma a través de la carretera más tortuosa de todo el Archipiélago Canario, una sucesión interminable de curvas lentas que hacen que la carretera de La Aldea parezca una autopista, pero que recorre unos parajes preciosos a través de bosques de laurisilva que absorben la carretera tunelizándola y de unos túneles en los que además de encender las luces tendrás que encender también el limpiaparabrisas, ya que el goteo de agua es constante durante todo el año. Desde esta carretera también se divisas los impresionantes barrancos del norte de La Palma donde se encuentran caseríos como los gallegos, etc.
En San Bartolomé hay una piscina con agua natural del mar, El Charco azul en el que darte un baño relajante después de tanta curva.
Siguiendo dirección hacia Santa Cruz de La Palma, por la carretera del este de la isla, te encontrarás con los pueblos más populosos de la zona, San Andrés y Sauces, Puntallana, etc. En Puntallana hay una playa de acceso un tanto complicado, La Playa de Nogales, que es una de las playas más acogedoras y salvajes del archipiélago. Es una playa de arena negra, debajo de un acantilado impresionantemente verde del que gotean cascadas de agua permanentemente. El agua es muy cristalina, aunque eso sí, es una playa peligrosa y ni se te ocurra bañarte donde no hagas pie. A esta playa hay que ir por la mañana, ya que debido a su orientación hacia el este y al enorme acantilado que la protege, a partir de mediodía da la sombra.
Ya después de aquí sólo queda Santa Cruz de La Palma, la verdad que la capital insular más bonita de la isla, con sus balcones de colores en la avenida marítima, imposible venirse sin tomarse una cervecita allí y visitar sus tiendas de artesanía y comerse sus postres típicos.Imprescindible ir a la ermita de la Virgen de Las Nieves que está a las afueras de la ciudad. También si tienes tiempo puedes ir a ver los Dragos Gemelos (son dos dragos juntos, muy pegados, que asemejan a uno muy grande, aunque no llegan al tamaño del drago de Icod).
Por último, sólo me queda por nombrarte una ruta por carretera, que es la que va desde Santa Cruz de La Palma hasta Garafía, pero por el centro de la isla, es decir pasando por el Roque de Los Muchachos, con sus impresionantes vistas del macizo central de La Palma (hay un mirador en el que se ve perfectamente el efecto del alision con las nubes estancadas en la cara este de las montañas y las del lado oeste compeltamente despejadas) y de la Caldera de Taburiente. Luego el descenso hacia Garafía es por una carretera vertiginosa que avanza a través de un pinar (espero que ya se haya recuperado del voraz incendio que lo azotó hace dos o tres años).
Bueno tío, yo creo que por carretera poco más te queda por ver. Eso sí caminando puedes estar un mes entero sin repetir sendero porque aquello es la autopista del senderista, todos muy bien señalizados y concurridos los más bonitos. Los más recomendables están el la Caldera de Taburiente, y el que te mencionó Jesús de Marcos y Cordero.
Cualquier duda me la puedes preguntar en la playa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Manolo.
La Isla de La Palma es para mi un lugar especial ( ya te contaré en otro momento jeje) Hace cerca de diez años que fui y prometí volver porque me encantó.
¿Aconsejarte algo?- Simplemente vete con tiempo suficiente una semanita entera y si puedes mínimo dos...para que puedas descubrir la magia de ese lugar.
La Caldera de Taburiente me encantó...hay muchos sitios para hacer pateos , las noches sin contaminación y para disfrutar de las estrellas...el agua más pura que puedes beber la encontrarás allí.
En fin es un sitio hermoso e igual me equivoco pero seguro que no será la única vez que vayas.
besos